La ermita del Apóstol Santiago fue una pequeña construcción de estilo románico en buen estado hasta finales del siglo XIX de la que actualmente se conservan algunas ruinas.
Se situaba a unos 600m al este de Trescasas, en el paraje conocido como “Salio de Trescasas” como tantas otras a lo largo de la Cañada de Vera de la Sierra, estaba a escasos metros del cordel que baja directamente de la Cañada a las Casas de Esquileos del Paular.
Se trataba de una construcción pequeña, de estilo románico, común en la Vera de la Sierra con múltiples ermitas de este estilo arquitectónico a lo largo de esta.
Está dedicada a Santiago porque todos estos caminos enlazaban con el Camino de Santiago Francés en Santo Domingo de la Calzada. Los peregrinos utilizan caminos ancestrales anteriormente usados por los romanos como la Cañada de la Vera de la Sierra para adentrarse en la provincia de Soria enlazando con la Rioja por los pasos Oncala y Piqueras.
Las ruinas no están bajo ninguna protección ni proceso de restauración por lo que cada vez están en peor estado y muy cerca de su total desaparición debido a la condición de interperie y esparcimiento en el campo de estas.
En la atualidad existe un restaurante en la zona llamado “La Ermita” que hace referencia a la Ermita del Apóstol Santiago, ver en Google Maps🔗.

Fuente: PINCELADAS DE LA HISTORIA DE TRESCASAS (Ayto. de Trescasas)